“Organización” es una palabra que se emplea con diferentes significados en diferentes contextos. Por eso no es sencillo definir este término.
En ocasiones suele presentarse como analogía la idea de un Panal de abejas. Se dice entonces que una organización es como un panal donde los individuos que conforman la organización se comparan a las abejas que forman el panal y que trabajan organizadamente: cada uno cumple su función para lograr el bien común.
Organización: es un sistema social compuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que se desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes.
De esta definición se desprende que:
- es un sistema social porque está constituida por un conjunto de personas cuyas actividades se relacionan entre sí para lograr objetivos,
- cada individuo desempeña un rol indispensable para que el sistema subsista,
- la organización siempre tiene un propósito, que a veces puede ser claro y en otras no tanto.
La palabra administración proviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, haciéndola más productiva. puede decirse entonces que:
• Planear: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización.
• Organizar: ¿Quién? va a realizar la tarea; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar.
• Dirigir > Guiar al “Personal”.
• Coordinar > Unir esfuerzos colectivos.
• Controlar > Evaluar en forma “centralizada o descentralizada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario